MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Muller, medalla de plata

Herta Muller. Fuente: elestablodepegaso

En Radar Libros Juan Pablo Bertazza deja su opinión sobre la Premio Nóbel rumana Herta Muller, a raíz de la reedición de dos libros suyos por Siruela. La sitúa en el medio, medalla de plata, en el podio de las Premios Nobel mujeres de los últimos años (Elfriede Jelineke y Doris Lessing) pero, aún así, decepcionante. Dice la reseña:

[...] el libro en que se puede ver en estado puro el estilo Müller es En tierras bajas, un pequeño tablero en el que aparecen distribuidas las distintas piezas de un puzzle: la brevedad y contundencia de cada oración es inversamente proporcional a la apertura semántica que genera su intrínseco valor poético, a tal punto que muchas de estas frases (o piezas) podrían juntarse en un poema: “En la estación, los parientes avanzaban junto al tren humeante./ Una mujer joven salía de la estación con un niño de aspecto inexpresivo./ La mujer tenía una joroba/ El tren iba a la guerra/ Apagué el televisor”. Como si delegara al lector la tarea de ordenar la historia, el primer relato de este libro, “La oración fúnebre”, termina, de alguna forma, con el comienzo: “Era un sábado por la mañana, a las seis y media”. El tema central de este libro es la región de Banato, una aldea que es tierra de nadie porque cada uno de sus habitantes es intercambiable, al menos desde la perspectiva de la narradora, una niña cuya abuela la amenaza con arrancarle las orejas y cuya madre le pega cuando se pone a llorar para darle un buen motivo para hacerlo. Afortunadamente, la nena se distrae jugando con su compañerito Wendel a pelearse por borracho, por no traer dinero a casa, y decirle cerdo, vagabundo, inútil y putañero. El hombre es un gran faisán en el mundo, por su parte, juega también con una frase según la cual los rumanos al decir “he vuelto a ser un faisán” –ave rastrera– quieren decir que han vuelto a fracasar. Es así que este libro cuenta la historia de una familia que espera la oportunidad del exilio como única vía de escape mientras su vida pasa por el desagüe. Hasta próximo aviso de nuevas ediciones locales, la literatura de Müller parece interesante y elaborada, aunque algo aburrida y árida. Una escritora que, en el podio femenino del Nobel de los últimos años, está mucho más arriba que Elfriede Jelinek y mucho más abajo que Doris Lessing.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:09 p. m.

Acabo de leer "En Tierras Bajas". Me pareció un libro interesante, intrigante pero a veces deprimente. Müller escribe maravillosamente bien sobre la crudeza y abulia de un pueblo desdichado por el solo hecho de encontrarse en un tiempo/lugar castigado históricamente. En estos cuentos, casi todos muy breves, excepto el que da título al libro, que es en realidad una nouvelle de 100 páginas, Müller delinea personajes y situaciones como si lo hiciera un pintor impresionista con viraje al surrealismo. No hay argumentos, sino tan sólo pinceladas, casi siempre desde el punto de vista de una niña (¿Müller?). Se habla de muerte, de adulterio, de maldades, de aburrimiento. El estilo de escritura se asemeja a poemas en prosa. Es bellísimo, pero puede ser agotador de leer todo de un tirón. Müller es una escritora que recomiendo explorar, aunque no sé si es merecedora del Nobel.    



6:56 a. m.

Me gustaría leer algo de Müller, pero es muy dificil de conseguir...    



4:59 a. m.

El tono de la crítica me parece enormemente vanidoso, la verdad. Tengo la lectura de Herta Müller en espera desde hace unos meses. Precisamente fue su estilo lo que me llamó la atención y me hizo comprarlo. (Hoy en día, con 60 metros de piso, las lecturas compradas pasan por muchos filtros de selección). Como el estilo de Jelinek, cuya obra La pianista sí que leí.

Es absolutamente subjetiva, una crítica de periódico, de autoridad. No me va a desanimar a leerlo, la verdad.    



5:26 a. m.

Sexista a rabiar el "Podio de Premios Nobel Mujeres".    



» Publicar un comentario